Guillermo Bello.- Empezarán a cobrar impuesto a aplicaciones de hospedaje como Airbnb con la finalidad de recaudar recurso que pueda ser utilizado para promoción turística de la entidad, pues hasta el momento no se recauda.
Durante la segunda sesión del Consejo Consultivo de Consumo del Estado de Hidalgo, organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, explicó la necesidad de cobrar este impuesto.
Detalló que en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, al platicar con los representantes de Nayarit, comparó que el costo del stand que pagó esa entidad fue de más de tres millones de pesos, mientras que Hidalgo pagó 700 mil debido al poco presupuesto con el que cuenta.
Agregó que Nayarit pudo pagar dicha cantidad debido al cobro de este impuesto, ya que los Airbnb de Punta Mita generaron una recaudación de 75 millones de pesos, situación que no sucede en Hidalgo y que puede ser aprovechada en beneficio del turismo.
Por ello, Quintanar Gómez recomendó realizar mesas de trabajo de manera coordinada, la dependencia a su cargo, Profeco y la Secretaría de Turismo Federal, para así poder cobrar este impuesto, cuyo recurso se destinará para publicidad de los sitios con vocación turística de Hidalgo.
Explicó que si bien existe este impuesto respecto al hospedaje, no se otorgaba a nadie, se quedaba en el presupuesto; sin embargo, detalló que el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar regresó este recurso para la promoción turística de la entidad.
Precisó que el cobro que se realizará a dichas plataformas de hospedaje se transparentará, con la finalidad de que la población pueda conocer cuánto recurso se recabó y en qué se ocupó, por lo que habría certeza de su destino.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Turismo señaló que en distintos puntos de México las cabañas se están ocupando para actos ilícitos como trata de blancas o fotografiar a menores, situación que, dijo, puede prevenirse con la regulación de estos espacios, que pagarían este impuesto.