Alfajayucan.- El alcalde, Toribio Ramírez Martínez, reconoció que ya se encuentran a su máxima capacidad y resultan insuficientes las aulas del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Plantel Alfajayucan, mismo que está habilitado, provisionalmente, en unos locales comerciales, del edificio denominado Gema, ubicado en esta cabecera municipal, donde son atendidos más de 200 alumnos.
Ante dicho problema, consideró el edil que, en un plazo no mayor a dos ciclos escolares, se requiere intensificar el trabajo y disponer de lo necesario, para que sea viable la posibilidad de mudar, a unas instalaciones propias, aquel plantel; de ahí, adelantó que enfrentará el “gran reto” de abonar en lo que esté en sus manos, a fin de sentar bases sólidas para hacer una realidad ese plan, aun cuando sólo restan siete meses a su administración.
Destacó, en ese sentido, que recientemente fue inaugurada un aula, para el mismo Cobaeh de Alfajayucan, además de que en próximos días se concluirá una obra similar más, en la búsqueda de ofrecer unas instalaciones dignas para el alumnado de la institución educativa en referencia.
Sin embargo, Toribio Ramírez subrayó que dará continuidad a las gestiones correspondientes, para que este mismo año comience la construcción de más salones, con el objetivo de lograr la infraestructura necesaria para que el Cobaeh de Alfajayucan ya se pueda trasladar a sus instalaciones propias, “que sean dignas y adecuadas para su correcto funcionamiento”.
Cabe recordar, el plantel Cobaeh de este municipio ya cumplió ocho años de servicio; en un principio, abrió sus puertas en la Unidad Deportiva Fausta Marín, específicamente en el área de vestidores, debajo de las gradas, donde se habilitó un aula, para atender a un total de 80 alumnos. Posteriormente, debido al crecimiento de la matrícula, fue trasladado al edificio Gema, mismo que hasta la fecha ya resulta insuficiente.
Por Arturo G. Alanis