Clausuran temporalmente el basurero regional de Atitalaquia

Miguel Á. Martínez. Atitalaquia.- Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron temporalmente el depósito regional de desechos sólidos, luego de una inspección a fin de detectar anomalías en la operación del complejo.

Lo anterior ante la presión social de los habitantes de esta municipalidad, que mantienen su exigencia para esclarecer el homicidio de Chuy y que solicite licencia el presidente municipal.

La presencia de funcionarios federales obedece a la presión social que han efectuado desde más de un mes y medio integrantes de No al Basurero de Atitalaquia, quienes rechazan la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, por incumplir con la normatividad en cuanto a operación de complejos de tal naturaleza.

La visita se efectúa luego de que la madrugada del lunes J.B.A., uno de los activistas que estaba en contra del vertedero, fue muerto a balazos junto con compañeros que se encontraban junto al relleno regional para impedir el paso de camiones recolectores de basura de diez municipios de la región.

Daniel Quezada Daniel, del área de Participación Social de la Semarnat, dijo que su presencia en el lugar se dió para verificar las condiciones en las que opera el relleno sanitario, para clausurarlo o para, al menos iniciar un proceso administrativo.

Al cierre de esta edición los funcionarios federales procedían a implementar sellos de clausura en ese basurero.