Erick Morales. Agua Blanca- Un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Maderables (CAT) fue clausurado tras detectarse que operaba sin la autorización de instalación y funcionamiento que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El cierre fue durante un operativo de inspección encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dentro de las acciones que mantiene para frenar la tala ilegal y verificar el cumplimiento de las normas en los centros de transformación forestal del estado.
Personal de la dependencia encontró un motor Perkins y un carro alimentador de sierra, y aunque el sitio no contaba con materias primas maderables al momento de la revisión, de acuerdo con la Profepa la clausura permanecerá hasta que el establecimiento acredite su legal operación mediante la documentación correspondiente.
En la misma jornada se inspeccionó otro aserradero ubicado sobre la carretera Tulancingo–Acaxochitlán, punto en que se revisaron las materias primas almacenadas (madera en rollo y tarimas) así como registros, informes semestrales y permisos de funcionamiento y, aunque se presentaron los documentos requeridos, se detectó una diferencia entre el volumen de madera declarado y el existente, por lo que se iniciará un procedimiento administrativo para aclarar las irregularidades.
