Ixmiquilpan.- Realizará una jornada de recolección de basura, en calles de toda la cabecera municipal, durante la mañana del jueves, un grupo de voluntarios de la Sociedad Integral Organización Nacional (SION), en apoyo de las autoridades del ayuntamiento. Las acciones se efectuarán porque desde hace cuatro días permanecen retenidos seis vehículos recolectores, dentro del basurero de la comunidad El Dextho López-Rayón, el cual fue bloqueado.
La protesta que tomó como rehenes a los camiones de limpieza es organizada por un grupo de vecinos, quienes exigen a la alcaldía que pague el recibo de energía eléctrica del pozo de la misma localidad.
En consecuencia, la presidencia municipal ya comenzó a cargar con una crisis en los menesteres de la recolección de los desechos sólidos de casas y comercios, lo cual se refleja en la acumulación de basura en calles y avenidas de toda la ciudad, además de las constantes quejas ciudadanas. En respuesta a la problemática, integrantes de la SION anunciaron que “le entrarán a la limpieza urbana”, utilizando sus propios vehículos.
De su lado, fuentes de la presidencia municipal informaron que los vecinos de El Dextho han tergiversado el pretexto del bloqueo del basurero y la retención de las unidades recolectora, pues en un principio exigían el pago de la luz eléctrica del pozo, pero, como ya se dejó en claro que no es obligación de la alcaldía, ahora alegan un supuesto incumplimiento de una obra de electrificación, lo cual “es inexacto, ya que el tendido eléctrico se construyó y está brindado servicio”.
En ese contexto, se señaló que los vecinos de El Dextho “por medio de las presiones quieren que se incluyan diversas acciones y obras dentro del proyecto presupuestal para el próximo año, exigiendo que sean eliminadas obras para otras comunidades”.
Por Arturo González