Entre el 30 y el 40 por ciento de las partes ferroviarias se construyen en Ciudad Sahagún, localidad hidalguense que en este 2019 mantiene una expectativa de crecimiento “enorme” porque se avecina la construcción del Tren Maya, así lo señaló Elías Pardo Sanchéz, presidente de Industriales de Ciudad Sahagún A. C.
“A nosotros nos beneficia, por la construcción de locomotoras de ferrocarril que se hacen en la empresa Bombardier, ya dijo el presidente que las partes del tren maya se iban a hacer aquí, es una promesa que hizo desde la campaña” aseveró Pardo Sanchéz.
Sin embargo, las empresas aún están a la espera de que se establezcan las bases específicas junto con la secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, ya que es el arduo proceso para construir una locomotora desde que empieza hasta que la “echan a andar”.
Aclaró el titular industrial que también se han llevado acercamientos con el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Luis Romo Cruz, para que exista la posibilidad de abrir otro parque industrial que genere más empleos.
“Afortunadamente las grandes empresas nos pagan en dólares, entonces es mucha lana”, defendió.
Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola adelantó que el tren Maya costará 6 mil millones de pesos en fondos generales para su construcción, lo que incluye pago general de afectaciones y derecho de vía.
Por lo anterior, la licitación para el desarrollo de este proyecto no se dará en 2019 sin embargo calculó que sí saldrá la convocatoria y la empresa Bombardier será la que construirá una parte del tren.
“Nosotros vamos a reclamar y a exigir que cumpla su promesa porque la calidad de los industriales en Sahagún es buena”, finalizó Elías Pardo.
Por Jehieli Hernández.