Para evitar un peregrinar de trabajadores y empleadores, la Ciudad Laboral conjuntará en un mismo espacio todos los servicios de interés obrero-patronal, tanto locales como federales, a través de un proyecto único del nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) , María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Puntualizó que este proyecto se hizo pensando en que los trabajadores que acuden a esta dependencia lo hacen buscando un empleo, asesoría o justicia laboral, por lo que brindará atención en una misma sede a todas estas necesidades.
Explicó que este proyecto es el resultado de años de planeación y trabajo, ya que atiende a todas las acciones realizadas, casi desde el inicio de la administración, a consecuencia de la reforma al artículo 123 constitucional del 24 de febrero de 2017 y de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo de 2019.
En este sentido, la Ciudad Laboral albergará a los Tribunales Laborales pertenecientes al Poder Judicial, estatal y federal; donde se resolverán los conflictos que antes eran de la competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, como lo establece la reforma laboral.
También, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, que será la instancia prejudicial obligatoria, la cual buscará resolver las controversias por la vía del dialogo, en un periodo no mayor a 45 días.
Además, se encontrará la Oficina Regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Hidalgo, que entre sus atribuciones realiza las funciones registrales de los sindicatos, tanto locales como federales, desde el pasado 18 de noviembre de 2020.
La funcionaria estatal, afirmó que garantizar un servicio eficiente, con las características que exigen las nuevas disposiciones en la ley y los compromisos contenidos en el Capítulo 23 del T-MEC, hará que Hidalgo sea aún más atractivo para los inversionistas, considerando que no existe un proyecto similar en el país, lo que nos posicionará como un referente nacional.
Por Itzell Molina