La Ciudad de las Mujeres ubicado en Tepeji del Río, requeriría un aproximado de 45 millones de pesos para continuar funcionando el próximo año y así poder ayudar a miles de mujeres que sufren algún tipo de violencia en sus entorno social, familiar y laboral, así lo informó la coordinadora general de esta institución, Araceli Velázquez Ramírez.
Informó que Ciudad de las Mujeres atiende a nueve municipios que conforman la región de Tula-Tepeji y atienden cerca de 700 mujeres mensualmente, quienes acuden por temas de asesorías legales y penales, consultas psicológicas, entre otras, situación que es atendida por personal capacitado y especialista en los ramos.
En este sentido, detalló que han detectado que el tipo de violencia más común entre las personas que asisten es la familiar, ya que el hombre en algunas ocasiones continúa llevando a cabo la ideología del machismo al incomodarle que la mujer tenga metas de superación personal, laboral y profesional.
Velázquez Ramírez, afirmó que dentro de la institución a su cargo se atienden a mujeres desde los 18 años en diversos módulos, cada uno con las adecuaciones que requieren para su edad, situación y otros más factores, para poder ayudar y buscar un mejoramiento dentro de su núcleo social para evitar más casos de feminicidios.
Finalmente, comentó que pese a tener pocos meses de funcionamiento se han convertido en una referencia de ayuda para el sector femenino con lo que buscan contrarrestar más problemas de violencia y sucesos trágicos en Hidalgo, así como prevenir aumento en los índices de feminicidios. Por Itzell Molina