Cipriano Charrez Pedraza enfrenta dos delitos de homicidio; cancelan audiencia

*Familiar directo testigo del intento de homicidio en contra del alcalde Pascual Charrez

Se canceló por tercera ocasión la audiencia del desaforado diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, ante la jueza de control Karina Vertiz, por el proceso de homicidio culposo, por la muerte de Iván Fuentes Martínez ocurrido el 6 de octubre de 2018, por el amparo con que cuenta el inculpado, contra la citación a comparecer.

Esto luego de que este fin de semana le dictaran prisión preventiva por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa en agravio de su hermano el presidente municipal de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza.

Cipriano Charrez fue presentado el sábado ante la jueza de control Janette Montiel Mendoza para abrir la carpeta de investigación 648/2019 por presunto homicidio doloso agravado en grado de tentativa  por lo fue detenido el viernes en la Ciudad de México, y en protesta por presuntas violaciones a sus derechos inició una huelga de hambre.

En la audiencia que duró más de 15 horas se relató que el primero de septiembre dos hombres acompañados de Cipriano acudieron al domicilio del presidente municipal, sacándolo a la fuerza y llevándolo por un camino que conecta a Orizabita-El Olivo, donde el imputado golpeó, insulto y amenazó de muerte al demandante, para después intentar estrangularlo.

Durante la lectura de cargos, el Ministerio Público reveló que fue un familiar directo de los hermanos Charrez Pedraza, identificados como Aristedes C.P. y otra persona identificada como Fidencio B.F., quien evitó que Cipriano asesinara a Pascual.

Lo anterior fue certificado por el perito en medicina Marcelo Rojas Díaz, quien señaló que Pascual Charrez presentaba lesiones que sanarían en no más de 15 días, además de un dictamen en psicología forense, donde se constata que el quejoso presentaba afectaciones emocionales.

El Ministerio Publicó, detalló que hay testigos que aseveran haber escuchado a Cipriano Charrez decir que le daría un “levantón” a su hermano para matarlo y “tirarlo”, declaraciones interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Durante la audiencia el imputado solicitó a la jueza una duplicidad del plazo por 144 horas para preparar su defensa, lo que le fue concedido por la jueza Janette Montiel, quien citó a reinició de audiencia el 25 de septiembre, a las 13 horas.

Como medida cautelar le dictó prisión preventiva oficiosa hasta por dos años en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Ante lo cual Cipriano Charrez se declaró en huelga de hambre por presuntas violaciones a sus derechos, de lo que la jueza dejo en claro al imputado que los daños a su persona por esta medida serán bajo su responsabilidad.

Ahora, este lunes tendrá audiencia sobre el caso en su contra por la muerte de Iván Fuentes Martínez derivada del percance carretero su pedido el 6 de octubre de 2018, después del cual se dio a la fuga, como se aprecia en un video que circula en redes sociales.

Por Itzell Molina/Juan M. Pérez