Juan Manuel Pérez.- El encargado de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que van cinco carpetas de investigación: Son tres de los estudiantes debido a las amenazas y lesiones mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició una investigación por el delito de daños.
A ellas, se agrega otra que la Procuraduría del Estado inició por oficio al tener conocimiento de los hechos.
«Parte de los dichos de los estudiantes, que había no solamente grupos de choque sino también autoridades universitarias en la agresión.
Vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y por supuesto estaré atento a las instrucciones del gobernador».
Como catedrático de la UNAM, expresó que es terrible lo acontecido, «como dijo el gobernador tiene que haber una solución para que no enturbien la relación de los grupos universitarios. La universidad debe ser un espacio natural de pluralidad, de tolerancia, de respeto a las diversas formas de pensar y no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos de choque».
Dejó claro que no habrá impunidad bajo el escudo de la autonomía de la universidad, «cuando hay una conducta delictiva se tiene que actuar».