Oliver García.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez, anticipó que un tercer cierre por la ola de covid-19 devastaría los comercios formales de capital.
“Hay que estar atentos en torno a lo que podría pasar en el invierno, a nivel nacional y a nivel global, por lo mismo hoy sería momento de hacer negocio, de hacer empresa y de poder generar los ahorros suficientes.”, dijo tras realizar un recorrido en el Centro Histórico, acompañado por José Héctor Tejada Shaar, aspirante a presidir la Concanaco.
El representante externó que esta semana no se aplicarán sanciones, sino que será de transición a las medidas sanitarias; no obstante, la Cámara busca que se mantengan los horarios establecidos en las licencias de funcionamientos y no a las 20:00 horas como anunciaron alcaldías metropolitanas.
”Estamos apelando para el incremento de los horarios porque en este momento nos encontramos en una fase de prevención, entonces no pueden ser tan estrictas las medidas. Somos coherentes y solidarios con las estrategias del doctor Benítez, pero tenemos que encontrar un punto intermedio”.
Agregó que los establecimientos reciben los apoyos entregados por gobierno con gratitud, pero su vocación es continuar con la generación de empleos.
Por otra parte, Tejada Shaar, quien viene de Guanajuato, explicó que sus propuestas se basan en escuchar a los pequeños negocios y establecer un plan para la reactivación de centros turísticos y la digitalización de servicios.
“Los verdaderos héroes han sido los miembros del sector salud y somos todos los empresarios, que en su momento nos cerraron los negocios, que seguimos tratando de mantener todos los empleos, con todas las cargas de seguridad social, impuestos, rentas, pero con creatividad hemos salido adelante”.