Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Como parte de las obras del Plan Hídrico de Tula, para evitar inundaciones en el centro de la demarcación, el puente Melchor Ocampo, será cerrado el próximo viernes, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas.
Durante una reunión con damnificados de la anegación de 2021, sociedad civil y autoridades municipales y estatales, el funcionario federal dijo que el viaducto se cerraría para edificar las pilas del viaducto, y que mientras durara este proceso, tentativamente, el puente Metlac estaría abierto.
Cabe mencionar que dichas elevaciones se encuentran en el acceso principal a la Ciudad de los Atlantes, y que, de acuerdo con Saucedo Rojas, su cierre se viene postergando desde finales de agosto pasado para no afectar a la economía ni al comercio local.
El directivo amplió que una vez que se terminen los trabajos del Melchor Ocampo, el paso vehicular y peatonal en este segmento se volverá a abrir, en tanto que el Metlac se suspenderá, para llevar a cabo el mismo procedimiento que en el primer paso a desnivel.
Aclaró que, pese a que en ese momento estaba informando de palabra que no se cerrarían los dos puentes al mismo tiempo, no era un compromiso como tal, ya que dicho proceder estaba supeditado a obtener autorización de la Conagua central, en la CDMX.
Aseveró que, en la dirección local de la dependencia, están conscientes de las graves afectaciones que supondría la interrupción del paso en los viaductos de manera simultánea, por lo que, en el ánimo de perjudicar lo menos posible, se trata de garantizar que durante toda la obra esté abierto uno u otro puente.
Por otra parte, dio a conocer que ya había constructora para el tramo 2 de la obra del río en sustitución de Conaisa S.A. de C.V. cuyo contrato fue revocado por su nulo avance en seis meses en el sector correspondiente a La Malnche y 16 de Enero.
Los trabajos del Plan Hídrico de Tula, que suponen la ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula en la parte centro de la demarcación son la respuesta del gobierno federal para evitar que se repitan inundaciones en el municipio como la de septiembre de 2021.
En el tramo 1 se planea la ampliación y modificación de los puentes Zaragoza, Metlac y Melchor Ocampo, el primero de los cuales ya está listo. La intervención de los restantes viaductos, se viene posponiendo desde finales de agosto pasado, de acuerdo con Conagua, para no afectar más a la economía de la ciudad ni al comercio local.