Erick Morales.- Para combatir la plaga de insectos descortezadores y reducir el riesgo de incendios forestales, autoridades del Parque Nacional El Chico anunciaron el cierre temporal de senderos y zonas recreativas, que protege a visitantes y al ecosistema, que enfrenta situación crítica por estrés hídrico, sequía y acumulación de material combustible.
El director de esta reserva natural, Rafael Islas, explicó que los trabajos de saneamiento forestal avanzan en un 24.66 por ciento, lo que representa que han atendido 128 de las 519 hectáreas afectadas. Este proceso ha permitido el derribo de 4 mil 853 árboles principalmente de oyamel.
Entre las áreas restringidas se encuentran Paraíso Escondido, Tina de la Reina, Mirador de las Goteras y Las Monjas. Estos espacios presentan un alto riesgo por la presencia de árboles enfermos que podrían colapsar o alimentar un posible incendio, así se reduce la posibilidad de siniestros y facilita el exterminio del gusano.
A pesar del cierre, Rafel Islas afirmó que el parque mantiene abiertas al público otras zonas de recreación, como los campamentos Diego Mateo, Llano Grande, El Cedral, Conejos, Cedros, El Churro, La Redonda, Las Ventanas, Dos Aguas, La Tirolesa (Carboneras) y El Oyamel.
Además, se puede acceder a senderos como El Cuervo, Balam, El Venado, Circuito de la Muela y La Cercada, los cuales han sido evaluados y considerados seguros.
En cuanto a las zonas de escalada y miradores, los accesos se controlan con aforo limitado cada 25 minutos. Las peñas habilitadas son El Cuervo con hasta 40 personas, La Muela y Peña al Venado con 10 personas, La Cercada con 15 personas, El León Alado con 20 personas y Las Ventanas con 25 personas.