Región formará parte del proyecto de valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos
Ixmiquilpan.- En acato a un convenio establecido entre el gobierno de la entidad y los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Tasquillo, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró definitivamente el basurero municipal, ubicado en la comunidad de El Dextho López Rayón.
El cierre de dicho tiradero, que operaba a cielo abierto, lo realizó personal de la dirección jurídica la dependencia estatal, mediante la colocación de sellos de suspensión definitiva, en cumplimiento a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.
En ese sentido, se supo que los municipios en mención tomarán parte en el proyecto de valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, que recientemente presentó el gobierno estatal a través de la Semarnath, que encabeza Benjamín Rico Moreno.
La clausura del basurero de El Dextho, que transcurrió sin ninguna oposición social, se ejecutó con base en la Ley estatal para la Protección del Ambiente, en sus artículos 5, 8, 145, 148, 149 y 155, así como en la Ley General de Residuos Sólidos Urbanos, en sus artículos 145, 148 y 149.
Cabe recordar, la creciente contaminación de ese basurero provocó seguidas manifestaciones de protesta, principalmente por parte de habitantes de la comunidad El Bondhi del municipio de Tasquillo, quienes se pronunciaban por el cierre definitivo, esto, desde el inicio de la actual administración estatal.
Hasta septiembre de 2018, las autoridades de ambos municipios lograron firmar un convenio de colaboración, ante representantes del gobierno estatal; la alcaldía de Ixmiquilpan hizo el compromiso de cerrar la parte colindante del basurero con El Bondhi, así como instalar una planta tratadora de residuos, pero esto último sigue en proyecto.
Por Arturo González