Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La presidente municipal, Araceli Beltrán Contreras, logrará concluir el presente año 2022 así como lo comenzó: Con altos niveles de inseguridad, que significaron cerca de veintena de personas ejecutadas y casi una decena de escenas de violencia en diferentes puntos de la localidad, que además retibuyeron al ayuntamiento con la reprobación social.
A dichos delitos se sumaron casi 55 robos de vehículos automotores, unos 40 hurtos en viviendas y no más de 30 atracos en establecimientos comerciales, a parte de los asaltos a transeúntes, que en conjunto generaron un clima de intranquilidad entre los habitantes.
Lo mismo, la inseguridad provocó incertidumbre al interior de los 15 balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos del municipio, ante la posibilidad de que baje la afluencia de paseantes o excursionistas, como ha ocurrido en destinos similares del estado de Morelos.
Apenas comenzó el 2022, durante la noche del sábado 1 de enero, ocurrieron balaceras en dos barrios de la cabecera municipal, cercanos a la zona centro; una en La Reforma, la otra en El Fitzhi, dejando como saldo una persona muerta y cuatro heridas.
Tres días después, el martes 4, Araceli Beltrán anunció el presunto refuerzo de la seguridad en el municipio, mediante “operativos coordinados por los tres órdenes de gobierno”, participando Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y su par ixmiquilpense.
No obstante, continuaron registrándose escenas de violencia y actos delictivos, una semana sí y las otras también, en las que la alcaldesa mejor optó por guardar silencio y ya no emitir postura pública alguna sobre esos contextos, que agravaron la preocupación ciudadana.
Así llegó noviembre, específicamente las primeras horas del miércoles 30, cuando reportaron la ejecución de dos hombres, a balazos, en el perímetro del barrio de San Nicolás. La noche previa, otra persona del sexo masculino también fue ultimada mediante arma de fuego, en la comunidad de Dios Padre.
Luego, en la mañana del lunes 19 del mes que está por concluir, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre, con huellas de violencia y un disparo con arma de fuego; esto, sobre un camino de terracería de la comunidad de López Rayón. Con esas noticias cerró Ixmiquilpan el 2022, en los menesteres de la inseguridad y violencia.