Jocelyn Andrade.- El ciclo escolar 2025-2026 inició en Hidalgo con la entrega de libros de texto y útiles escolares a 962 mil alumnos en planteles de los 84 municipios y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que el reparto se programó para que todos los estudiantes de nivel básico recibieran el material desde el primer día de clases.
El secretario Natividad Castrejón Valdez, dijo que la estrategia incluye que uniformes y zapatos se terminarán de distribuir a lo largo del mes, para que cumplan con los requisitos de calidad y talla, para que cumplan el cometido de ser un apoyo real a la economía familiar de los hidalguenses.
Las rutas de entrega se encuentran organizadas y la distribución arrancó de manera simultánea con el inicio de las actividades escolares.
Este arranque de ciclo, Castrejón Valdez participó en la inauguración de la escuela Ignacio Zaragoza, cuya reconstrucción representó una inversión de 14.5 millones de pesos y el plantel fue presentado como ejemplo de la aplicación de recursos en infraestructura educativa.
Recordó que el presupuesto total para la entrega gratuita de materiales asciende a 960 millones de pesos en nivel básico, 146 millones en media superior y 117 millones en educación superior y con estos montos, el gobierno estatal busca respaldar a la comunidad estudiantil en los diferentes niveles educativos.
Destacó que estas medidas forman parte de una política de apoyo directo a las familias, con el fin de garantizar que el alumnado cuente con materiales, uniformes y espacios escolares adecuados desde el inicio del ciclo.
Por su parte el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Said Vargas Sáenz, refrendó el compromiso del magisterio y sostuvo que el gobierno cumple con acuerdos y estímulos, recordó que entregaron nombramientos hace unos días para que no falte ni un profesor en las aulas.
En tanto el presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura local Andrés Velázquez Vázquez, destacó que para los gobiernos federal y estatal la educación es una prioridad.