Ixmiquilpan.- El presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, se quejó de los regidores que se han tardado tres meses en analizar y aprobar el paquete presupuestal 2019, por causas desconocidas, no obstante que el proyecto fue presentado en tiempo y forma, desde finales de noviembre de 2018.
Como prueba, hizo público el documento correspondiente, con acuse de recibo, fechado el pasado 30 de noviembre de 2018, por parte de la oficina de los integrantes de la Asamblea Municipal.
Explicó que ese mismo día la Secretaría de Finanzas del municipio envío, ante el cuerpo edilicio, el oficio número PMI/SF/435 -2018, en cuyo asunto se especificó la «Entrega del Proyecto de Presupuesto 2019», por lo cual se estampó el sello de la Honorable Asamblea Municipal.
«Con ese documento queda plenamente probado que este gobierno cumplió con los términos que establece la Ley para entregar el presupuesto, por lo que los regidores son quienes nos tienen que informar si ya terminaron de analizarlo para poder sesionar», expuso Pascual Charrez.
Por tanto, rechazó las declaraciones, emitidas por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Chavez Hernández, a que supuestamente no se había entregado el proyecto presupuestal.
El alcalde adelantó que en caso de que continúe aquella postura, por parte de algunos asambleístas, «se van a concluir los plazos de los términos de ley para su aprobación, por lo que se tendría que repetir, para este año, el mismo monto presupuestal del 2018».
Puntualizó que como consecuencia de la tardanza de los regidores podrían dejarse de ejecutar importantes obras y acciones, en el presente ejercicio, en no pocas comunidades, por lo cual demandó «cordura, compromiso social y no tratar de politizar la aprobación del presupuesto que ellos mismos están demorando».
Por Arturo González