Ixmiquilpan.- El presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, realizó un recorrido en las instalaciones de las bombas distribuidoras del kilómetro 14 del Canal Xotho, como parte de sus compromisos con campesinos de siete comunidades y que recientemente fueron plasmados en minuta de trabajo.
Cabe recordar, el pasado 28 de mayo, usuarios de dicho sistema de riego se manifestaron en el ayuntamiento y bloquearon las calles aledañas, para exigir al alcalde el cumplimiento de distintos compromisos, por lo que se firmaron algunos acuerdos, luego de entablar una mesa de diálogos.
En consecuencia, Pascual Charrez accedió a cumplir con los pagos atrasados del velador de las bombas, así como apoyar y encabezar las gestiones ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la federación, a fin de conseguir mayores recursos que servirán para el mantenimiento del Canal Xotho.
Lo mismo, durante el recorrido por las instalaciones de las bombas se constataron los trabajos que han desarrollado los integrantes del Comité del Canal Xotho, en beneficio directo de los productores de hortalizas, maíz y alfalfa, de las comunidades San Pedro, Jagüey, El Mirador, El Tephé, Taxhadó, Pueblo Nuevo, y Loma Pueblo Nuevo.
Ante los integrantes del Canal Xotho, el alcalde solicitó «comunicación permanente, unidad y trabajo coordinado», a fin de que las localidades rurales puedan acceder a mayores beneficios, para obtener una mejor producción y más posibilidades de desarrollo económico.
Por Arturo G. Alanis