Certeza jurídica a 40 familias de Huejutla 

José Ángel Bautista.  Huejutla de Reyes. – El ayuntamiento facilitó trámites a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para dar certeza jurídica y seguridad patrimonial a familias huejutlenses que recibieron escrituras públicas que los acreditan como legítimos dueños de sus propiedades.

La entrega de documentos tuvo lugar en la sala de Cabildo donde vecinos del ejido Chacatitla, colonias Del Carmen, Anáhuac, Valle del Encinal, Bugambilias y Fovissste, los recibieron de autoridades federales y municipales.

Luis Miguel Lona Hernández, representante regional del INSUS reconoció el apoyo del cabildo para brindar certeza jurídica a 40 beneficiarios y a otra cantidad similar que iniciaron su registro. 

Humberto Gutiérrez Gutiérrez, huejutlense beneficiado con este programa de regularización, destacó la apertura mostrada por todos los involucrados en este proceso, ya que aseguró que llevaban muchos años a la espera de una respuesta que, gracias al aporte de la federación y especialmente de la administración municipal, se logró este beneficio.

Acciones derivadas del convenio de colaboración celebrado en junio de 2021 entre el INSUS y la presidencia municipal, permitiendo brindar apoyo gratuito a los avecindados mediante la inscripción del traslado de dominio de sus escrituras. Esto ha facilitado los trámites e incluso ha permitido que algunos beneficiarios obtengan el subsidio del Gobierno Federal a través del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH).