El 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerrará los servicios para cambios de domicilio e inscripciones, mientras el plazo para las reposiciones vence el 31 de enero y para reimpresiones el 25 de mayo, informó Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal del Registro Federal de Electores.
El primer caso es para quienes obtendrán por primera vez su identificación, que incluso cumplan 18 años de edad hasta el 7 de junio, mientras quienes pierdan su credencial la pueden reimprimir hasta el quinto mes.
A la fecha, dijo la Junta Local del INE contabiliza 17 mil 352 inscripciones, 2 mil 85 correcciones, 22 mil 534 cambios de domicilio, 24 mil 340 reposiciones, 5 mil 748 correcciones de datos en dirección, 7 mil 29 reincorporaciones y mil 310 reemplazos. Señaló que el organismo ha entregado 73 mil 964 credenciales.
Durante la sesión de este lunes, el representante del PAN ante la Junta Local, Mauricio Anguiano Estrada, solicitó un informe sobre los avances por supuestos cambios anómalos de dirección principalmente del Estado de México a municipios colindantes, por lo que indicó que se hará una revisión aleatoria para corroborar que las personas vivan allí.
La funcionaria confió en que la información proporcionada al representante le dé “claridad”, pues aseguró que hasta el momento no se han detectado anomalías o focos rojos por turismo electoral en el estado.
De acuerdo con la servidora, hasta noviembre el padrón electoral está conformado por 2 millones 195 mil 3ciudadanos y una lista nominal de 2 millones 165 mil 502.
Por Oliver García