Cero Lepra, busca Salud erradicar discriminación

Guillermo Bello.- Con el objetivo de fortalecer la prevención y atención, el último domingo de enero se conmemorará el Día mundial de la Lepra, el cual tendrá como lema “Cero Lepra… sin estigma ni discriminación; trabajemos juntos para la eliminación”.

El último domingo de enero, se conmemorará el Día Mundial de la Lepra, motivo por el cual la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) participará con el lema “Cero Lepra… sin estigma ni discriminación; trabajemos juntos para la eliminación”.

Esta campaña tendrá como objetivo fortalecer la prevención y atención de este padecimiento con enfoque en la persona y especial énfasis en grupos vulnerables para cortar las cadenas de transmisión, además de impulsar la participación de la sociedad civil y de los proveedores de salud.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa, crónica causada por Mycobacterium Leprae, la cual afecta principalmente la piel y nervios periféricos, y se presenta con manchas rojizas, cobrizas y quistes; se asocia con anestesia, calvicie y deficiencia de sudoración.

La multiplicación de esta enfermedad es muy lenta y su periodo de incubación es en promedio de entre tres a cinco años, sin embargo, los síntomas pueden tardar hasta 20 años en desaparecer.

La dependencia estatal refirió que el ser humano es el único depósito de la bacteria Mycobacterium Leprae, y se transmite mediante la vía aérea a través de microgotas expulsadas al hablar, toser o estornudar, y afecta principalmente cara, tronco y extremidades.

Si bien en Hidalgo y en México existen casos de lepra, es una enfermedad curable bajo diagnóstico y tratamiento, lo cual es un servicio gratuito en todas las unidades de salud de la entidad.