Ixmiquilpan.- En los siguientes días comenzarán las renovaciones de las delegaciones municipales, también denominadas autoridades auxiliares del ayuntamiento, en las casi 150 comunidades, barrios y colonias que integran la totalidad del territorio de Ixmiquilpan.
Como ya es habitual, dichos procesos se desarrollarán entre diciembre y enero, según se acuerde en cada una de las asambleas generales comunitarias, en las que mediante votaciones participa la gran mayoría de pobladores, mayores de edad, de acuerdo a los usos y costumbres.
Hasta la fecha, no se tienen detectados focos rojos o situaciones de riesgo de confrontación en alguna comunidad, barrio o colonia, informaron fuentes de la Dirección General de Gobernación de la Región Ixmiquilpan, a cargo de Eduardo Alcázar Conde.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se presenten controversias en algunas de las demarcaciones, al calor de la elección misma de los nuevos responsables de las delegaciones, lo cual ha ocurrido cada año en diferentes puntos.
En ese sentido, los responsables de dicha dependencia aseguraron que permanecerán atentos, sin inmiscuirse en aquellos procesos de cambio, para evitar cualquier confrontación y alentar el orden social, a través del diálogo, en caso de que se desborden los ánimos en cualquier poblado.
Adelantaron que no se realizarán operativos de seguridad especiales, para resguardar las elecciones de los delegados ixmiquilpenses, pues según ya se tiene presencia constante de los cuerpos policiacos municipal y estatal, junto con el Ejército Méxicano y la Guardia Nacional, para que actúen sólo en caso necesario.
Por Arturo G. Alanis