Ixmiquilpan.- Desde hace casi tres meses le fue cortado el suministro de agua potable a un aproximado de 60 familias, en la comunidad El Olivo, como consecuencia de diferendos internos, frente a otra fracción vecinal, ante la tibieza de las autoridades del ayuntamiento, que no han insistido en buscar soluciones.
Según antecedentes, dicha población está dividida en dos grupos, por diferencias políticas; en consecuencia, unos tienen como delegado a Roberto Ortiz Pioquinto, reconocido por la alcaldía; la otra fracción es representada por Víctor Pérez Peña, autonombrado «delegado independiente».
Durante julio pasado, en asamblea general comunitaria, se acordó rehabilitar el pozo y líneas distribuidoras de agua potable, pero los seguidores de Víctor Pérez supuestamente se negaron a sumarse a las faenas correspondientes, por lo cual a modo de sanción les fue suspendida la dotación del vital líquido.
Por lo anterior, el regidor de la fracción priísta, Roberto Chávez Hernández, conminó al presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, que como autoridad inmediata atienda aquel problema, para que se reconecte aquel servicio básico a los habitantes afectados y se evite una confrontación mayor en esa comunidad ubicada en la zona norte ixmiquilpense.
Igual se supo que ha intentado mediar, en ese conflicto, el director general de Gobernación de la Región Ixmiquilpan, Eduardo Alcázar Conde, pero que prácticamente lo han dejado sólo las autoridades del ayuntamiento, ante la inflexibilidad del grupo vecinal representado por Roberto Ortiz.
Por Arturo G. Alanis