Alrededor de 30 municipios hidalguenses tuvieron una observación debido al incremento de sueldos de manera representativa realizada a la nómina de sus trabajadores, durante el año 2018, así lo informó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel.
Explicó que dicha observación se realiza a aquellos municipios que incrementan el sueldo por arriba del tres por ciento establecido, motivo por el cual se emite este tipo de indagación y posteriormente el ayuntamiento debe de realizar lo propio para aclarar o desistirse del acto.
Puntualizó que de los 30 municipios cada uno de ellos excedieron en diversas cantidades el porcentaje establecido, además entre las alcaldías que fueron observadas se encuentra: Agua Blanca, Atitalaquia, Cardonal, Huasca, Mineral de la Reforma, Huautla, Tolcayuca, Zempoala, Tecozautla, Tepeji del Río y Cuautepec de Hinojosa, entre otros.
Este último, a través de su departamento de comunicación social, informó que el gobierno municipal de Cuautepec de Hinojosa no realizó ningún incremento en la nómina a la proyección debida, por lo que detalló que el señalamiento es erróneo.
Lo anterior, se encuentra certificado y documentado en él área de Tesorería, debido que el pago total del salarios en 2018 fue menor al realizado en el 2017, casi 600 mil pesos menos, comprometiéndose a la disminución del porcentaje de ingresos destinados al pago de nómina en al menos un 20 por ciento.
Por Itzell Molina