Cerca de 19 municipios podrían alargar cuarentena en Hidalgo

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, diera a conocer la extensión de la Jornada Sana Distancia para evitar la propagación del Covid-19 hasta el próximo 17 de mayo y, las zonas con mayor transmisión será hasta el 30 del mismo mes, por lo que en Hidalgo se podría contemplar que 17 municipios se mantengan en confinamiento y reanuden actividades hasta el 1 de junio.

De acuerdo con lo emitido por la Secretaria de Salud federal (SSa), la entidad hidalguenses cuenta con 17 municipios identificados donde se han presentado casos de coronavirus, así como otras dos demarcaciones categorizados como “foráneos” ya que las personas son originarias de otros estados, de los cuales, estos, son considerados como “primer sector”.

En los que se encuentra; Pachuca con 24 casos confirmados y cinco muertes, siendo el municipio con mayor número de contagios, seguido por Mineral de la Reforma con 10, Tulancingo con siete, Emiliano Zapata con cuatro, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula y Tizayuca con dos casos.

Además de Chilcuautla, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huejutla, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama y Mineral del Monte con un caso respectivamente, así como los seis foráneos donde no se especifica en qué demarcaciones se encuentran.

Por lo anterior, se estima que en próximos días se pudiera entrar a la fase 3 de la pandemia de Covid-19 en el país, así como en la entidad hidalguense, sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, continúa reforzando el Sistema de Salud estatal para contar con las medidas y lo necesario para enfrentar dicha situación.

Por Itzell Molina