Guillermo Bello. Huasca de Ocampo.- A fin de generar mejores condiciones para los turistas que visiten el Primer Pueblo Mágico, a partir de esta administración se inició con la regulación de los centros turísticos, informó Francisco Mayoral Flores.
El presidente municipal afirmó que la administración que encabeza es el primer gobierno que cobra impuestos a los centros turísticos, ya que anteriormente, con el Programa Nacional de Pueblos Mágicos se subsidiaba una gran cantidad de recursos a los destinos de los municipios con esta denominación.
Aseguró que a través de este Programa se “consintió” de más a los centros turísticos, ya que todos pertenecen a grupos de ejidatarios, quienes carecen del perfil empresarial que les permita realizar los cambios necesarios.
Mayoral Flores detalló que desde hace dos años se realiza el cobro de impuestos a estos sitios, lo que deja a la gente entender la existencia de normativas alrededor de los centros, que permiten las mejoras para el beneficio común.
En Huasca se cuenta con seis centros turísticos: La Peña del Aire, El Huariche, Prismas Basálticos, San Miguel Regla, El Zembo y El Arquito, mismos que, aseguró, son propiedad de ejidatarios y están en proceso de realizar mejoras.
Agregó que todos ellos están en proceso de regularización, en que se contempla la realización de trámites federales que, afirmó, tardan mucho porque son parte de los ejidos, y regular el uso de suelo es un asunto complejo.
Este cobro de impuestos es mínimo, pues, por ejemplo, Prismas Basálticos paga alrededor de 40 mil pesos al año, lo cual señaló como una cantidad representativa para el ingreso que percibe este centro turístico.
Últimas NoticiaS
- Amenazan a Hidalgo fuertes lluvias, hoy
- Exigente agenda tendrán los Tuzos en el mes patrio
- Leonas Hidalgo volvió a casa con un revés y triunfo
- Conquistan Edith y Óscar la carrera de la Cruz Roja
- Pendiente la reposición del puente El Chamizal
- Antorcha protesta por falta de obras y apoyo
- Basificados 953 ex trabajadores de Insabi y atención a Covid-19
- Ideal que La Reforma genere su propia energía: Medécigo