Para orientar a los jóvenes sobre la importancia de la salud mental, Lorenia Lira Amador, directora de Educación Municipal informó que cada vez son más los centros educativos que muestran interés por sumarse a la campaña “No tires la Toalla”, orientada a la prevención de suicidio.
En uno de los componentes de esta campaña se llevan charlas y talleres donde se abordan temas de relevancia como el fortalecimiento de lazos familiares e igualmente, como superar una depresión con apoyo especializado y también asesoramiento sobre instituciones dedicadas a tratamientos y prevención del suicidio.
No menos importante es la supervisión de contenidos a los que tienen acceso los niños y jóvenes en internet, pues muchas veces pueden ser factor para la toma de decisiones no acertadas.
Las charlas están dirigidas principalmente a secundarias pero cualquier nivel educativo puede solicitar que sus planteles sean parte de este esfuerzo institucional.
Parte fundamental para lograr la cobertura deseada, es la colaboración de los padres de familia, los cuales son el primer punto para que los hijos encuentren sentido a la vida a través de la construcción de proyectos y focalización de aptitudes y vocaciones para hacerlas realidad.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez resaltó la colaboración de los sectores salud y educativo así como el de las direcciones de Informática y Prevención del Delito para implementar un trabajo interdisciplinario que impacte en el municipio y la región.
Por Manuel Castellanos