Miguel Ángel Martínez / Tula de Allende.- El centro de salud de la cabecera municipal de la calle 5 de Febrero, no volverá a funcionar al cien por ciento; sólo se habilitó en un pequeño porcentaje, reveló Grissel Guerrero Garrido, responsable de la jurisdicción sanitaria VI con cabecera en Tepeji.
La titular jurisdiccional dijo que el inmueble del primer cuadro no puede rehabilitarse ni ser contemplado para volver a funcionar, debido a que está ubicado en una zona de riesgo (de inundaciones ante desbordamientos del río Tula), por lo que queda totalmente descartado.
La servidora pública adelantó que, a futuro el inmueble, podría ser objeto de reubicación, pero que eso es algo que, en su momento, la titular de la Secretaría de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera, y el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, darían el anuncio.
Sobre la activación de las antiguas instalaciones del nosocomio -que tal y como publicó este medio en su momento- está de nuevo en servicio desde el pasado 5 de junio del presente, abundó que, sólo se pusieron en servicio tres consultorios de medicina general, uno más de dental, cuenta con sala de espera, farmacia y unidad de vacunación.
Reiteró que el inmueble se rehabilitó parcialmente, pero sólo por la gran necesidad de los servicios de salud para los ciudadanos de la cabecera, ya que recordó, que, por la inundación de septiembre de 2021, el centro de la ciudad se quedó sin ellos, al menos en su modalidad pública.
En este sentido, mencionó que también el hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportó como pérdida total, por lo cual, había mucha necesidad, aunque fuera de medicina general y no de urgencias, porque para esto, el Sector Salud, acude al Hospital Regional Tula – Tepeji.
Datos:
A consecuencia de la inundación del primer cuadro de la ciudad y diez localidades más del municipio, ocurrida en septiembre de 2021, el centro de Tula se quedó sin servicios de salud pública.
El centro de salud del primer cuadro y las instalaciones del hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportaron con pérdidas totales y las autoridades han descartado rehabilitarlos y ponerlos nuevamente en funcionamiento porque los inmuebles siguen ubicados en una zona de riesgo ante inundaciones.
A futuro, de acuerdo con Guerrero Garrido, el centro de salud podría ser reubicado, y una de las propuestas para tal efecto por parte de la ciudadanía, son las instalaciones del Centro de Bienestar de la comunidad de San José, actualmente abandonadas.