Erick Morales. Huasca de Ocampo.- Este fin de semana se conmemoró aquí el Día Nacional de los Pueblos Mágicos 2025, con actividades culturales, recreativas y artesanales en el Bosque de las Truchas, sede del evento y primer pueblo mágico de México.
El programa inició desde las 9:00 de la mañana con una carrera de lanchas de remos, un torneo de pesca y presentaciones artísticas, además de la entrega de reconocimientos a pioneros del turismo local, los nueve Pueblos Mágicos del estado participaron con pabellones donde cerca de 40 artesanos y productores exhibieron su trabajo.
El Bosque de las Truchas celebró también su 40 aniversario como parque turístico, de acuerdo a los organizadores este lugar cuenta con 22 restaurantes, capacidad para mil 500 comensales y una amplia oferta de actividades recreativas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo después del mediodía, el acceso al bosque tuvo un costo de 50 pesos por persona, sin cobro adicional de estacionamiento, previamente las autoridades estimaron que esta celebración dejaría una derrama económica cercana a los 2 millones de pesos, además de los beneficios indirectos para prestadores de servicios.
En declaraciones recientes la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, explicó que los municipios entregaron sus carpetas de conservación de nombramiento y que, en 2026 la Secretaría federal no otorgará nombramientos, esto debido a que se encontrarán en análisis los 177 Pueblos Mágicos del país, que serán clasificados en categorías A, AA y AAA, como parte de una nueva política federal.