En medio de mucha polémica y un divisionismo marcado, esta tarde se llevará a cabo una asamblea para renovar la dirección de la Asociación Hidalguense de Ciclismo (AHC).
La reunión se llevará a cabo en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), donde, a las 17:00 horas, donde renovarán este deporte, luego que la anterior administración quedara sin reconocimiento oficial, por la sanción de la Unión Ciclista Internacional a la Federación Mexicana de Ciclismo, que desde principios de año dejó de existir.
La UCI, entonces, encomendó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como a los institutos del deporte, reorganizar la disciplina, convertida en uno de los estandartes de Hidalgo, tanto en eventos nacionales como internacionales.
Luego de un proceso que comenzó con 133 clubes, cuyo número decayó luego del filtro realizado por la Conade e Inhide, surgieron dos planillas para contender por la AHC.
La primera, conocida como Planilla Joven, está encabezada Marco Ríos, quien tiene como equipo a Uriel Clara, como vicepresidente; Ray Esparza, como secretario; Rafael Escárcega, como tesorero; Lawryz Cabañas, como Juez; Leonel Palma, como asesor jurídico; Francisco Lara, como atleta destacado, y a Oswaldo Serrano y Lizet Ángeles, como vocales.
La otra agrupación está liderada por Noé Lizardi, antecesor de José Antonio Silva –presidente de la AHC–, junto con Ricardo Hernández, vicepresidente; José Carlo Valdez, secretario; Enrique Ángeles, tesorero; Cristina Suárez, comisaria, Fernando Islas, Carlos Cruz y Víctor Pérez, como vocales.
Entre algunos señalamientos que “mancharán” este proceso, es que la anterior dirección, que cambió de nombre a Asociación de Ciclismo Formativo, Competitivo y Recreativo del Estado Hidalgo, afirmó que no dieron a conocer públicamente la convocatoria, situación que, afirman, tendrá consecuencias.