Guillermo Bello. Mineral del Monte.- Conmemoran el tercer aniversario del Día del Pastero Artesanal, donde anunciaron la creación de un monumento con el que se busca enaltecer esta actividad que ayudó al municipio a ser reconocido como Cuna del Paste.
María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C. (Corepac), explicó que esta fecha permite celebrar esta tradición culinaria que, con el tiempo, ha trascendido fronteras.
Detalló que con la llegada de mineros británicos a tierras hidalguenses, en búsqueda de nuevas oportunidades, trajeron consigo además de distintas habilidades en este sector, su tradición gastronómica, por lo que “el paste de Cornwall encontró un nuevo hogar en las montañas de Real del Monte”, acotó.
Con esta celebración, refirió, se conmemora a las familias dedicadas a la elaboración de este alimento, por lo que se realizó un recorrido por distintas casas pasteras a las que se les entregó un reconocimiento por preservar la elaboración artesanal.
En este sentido, destacó que Mineral del Monte cuenta con un aproximado de 27 casas pasteras consideradas como artesanales, aseverando que el 50 por ciento de la población del municipio tiene como principal fuente de ingresos la venta del producto en cuestión.
Refirió que el término artesanal contempla prácticamente a todos los productores de pastes del municipio, dado que dentro de las condiciones de producción aún se encuentra el uso de las manos, dejando a un lado la industrialización, mientras que los guisos usados en el relleno, son caseros.
Durante la ceremonia se presentó la estatuilla de boceto de la obra que será un monumento y que estará ubicada a un costado del estacionamiento principal del municipio, con la finalidad de reconocer a quienes a través del tiempo han dejado un legado histórico en el rubro gastronómico en esta demarcación.
En su mensaje, el senador Navor Rojas Mancera explicó que en México existe un problema de identidad, sin embargo, aseguró que el paste es un símbolo que genera este sentimiento entre los habitantes de Mineral del Monte, así como de los hidalguenses, pues la gastronomía de la entidad es considerada como una de las mejores del mundo.