Celebran aniversario del Hospital Obstétrico

Guillermo Bello.- Celebran 22 años de servicio del Hospital Obstétrico de Pachuca, el cual, realiza en promedio, tres mil partos anuales. Este nosocomio atiende población de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, estado de México, Veracruz y Puebla.

La Secretaría de Salud de Hidalgo festejó los 22 años de servicio que el Hospital Obstétrico de Pachuca cumplió; nosocomio orientado en brindar atención de prevención de la madre y del bebé, durante el embarazo y puerperio.

El objetivo del Hospital de la Mujer, como es comúnmente conocido, es evitar y disminuir las complicaciones durante el embarazo, por lo que se realizan acciones coordinadas con Centros de Salud para brindar apoyo durante el embarazo, así como atención integral en diversos servicios.

Dentro de las áreas con las que cuenta el Obstétrico se encuentran odontología, nutrición, psicología, estimulación temprana y club del embarazo; todas ellas encaminadas en brindar atención integral.

Al respecto, la dependencia estatal refirió que quienes están al frente son especialistas en los temas de su competencia; eso sin dejar de mencionar que constantemente se capacitan para brindar un cuidado más eficiente.

Cada madre recibe atención especial de acuerdo a la semana de gestación en la que se encuentre, sin embargo, las mujeres que presentan complicaciones son revisadas de forma inmediata a través del protocolo TRIAGE Obstétrico.

El Hospital, de acuerdo con la SSH, cuenta con una plantilla de personas que consta de 39 médicos generales, 42 especialistas, 144 enfermeras, 4 odontólogos, 15 trabajadores sociales, 86 administrativos, entre otros.

En dicho nosocomio, se atiende a mujeres de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, así como de otros estados como México, Veracruz y Puebla.

En los últimos cinco años se han registrado 18 mil 976 nacimientos y cinco mil 615 cesáreas. En promedio tres mil 795 partos por año y mil 123 cesáreas anuales.

Finalmente, la secretaría detalló que las mujeres embarazadas son una prioridad de atención para los servicios de salud de Hidalgo por ello, la importancia de generar estrategias de prevención ante complicaciones durante esta etapa de la mujer, ante esta exigencia, ya se realizan los trabajos para cristalizar el hospital Materno-Infantil.