Itzell Molina.- Tras darse a conocer que el gobernador Omar Fayad Meneses vetó el decreto de Ley para convertir las peleas de gallos en Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, la organización BioFutura A.C. celebró esta decisión y agradeció al mandatario haber “cumplido su palabra” de velar por el bienestar animal.
En este sentido y en entrevista para Diario Vía Libre, el presidente de BioFutura A.C., Jonatán Job Morales García, explicó que tuvieron diversos acercamientos con EL Ejecutivo previos a que el Congreso local aprobara dicho tema, esto con la finalidad que hiciera el uso de su derecho al veto y rechazara el decreto.
Puntualizó que en el 2019 cuando esta iniciativa fue ingresada al Congreso local, en su labor para salvaguardar el bienestar animal, promovieron oficios dirigidos al Ejecutivo estatal donde detallaron porque dicha actividad no es viable y a su vez no genera “nada bueno” a la sociedad.
Asimismo, comentó que también platicaron con el diputado de Morena y promotor de esta iniciativa, Rafael Garnica Alonso, para exponerle los motivos negativos de fomentar aún más este tipo de peleas donde los gallos sufren diversas secuelas y daños en el acto.
Morales García, recalcó que dentro de los argumentos del Legislador se encontraba el factor económico, ya que de esta actividad dependen familias, sin embargo, y en apoyo a estas personas, propusieron buscar y generar fuentes de empleos dignos para quienes se dedican a esto, como es la crianza de gallos sin el hecho de ponerlos en riesgo.
Pidió a los Legisladores que votaron a favor reflexionar sobre la importancia que tiene el no fomentar la violencia en ninguna de sus formas y tipos, garantizando un bienestar no solo para los hidalguenses sino también para los animales.
“Es importante que aquellos que nos representan en las Tribunas fomenten la cultura a través de la gastronomía, las danzas, festivales, etc., pero no sacrificando la vida de animales como son los gallos”, concluyó.