Oliver García,. Con cuatro votos en contra y 16 a favor, la asamblea municipal de Pachuca aprobó ceder al gobierno de Hidalgo la facultad de prestar el servicio de limpia, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos.
El alcalde Sergio Édgar Baños Rubio presentó el proyecto de convenio de colaboración entre ambas administraciones para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se emita la licitación nacional de forma metropolitana, sin embargo, una mayoría de regidores avaló no enviar el planteamiento a comisiones, sino votarlo en la misma sesión de cabildo.
La regidora priista Bernarda Zavala Hernández, quien pidió un análisis más amplio, cuestionó lo que ocurrirá con más de 300 hombres y mujeres que se desempeñan en el relleno sanitario El Huixmí, que están preocupados de que “se marche” su fuente de trabajo.
En tanto, la morenista Liliana Mera Curiel, síndica jurídica del ayuntamiento, se pronunció contra la aprobación porque la cláusula tercera del convenio contempla que el gobierno de Pachuca entregue parte de su recurso público al estado por la prestación del servicio, por cada tonelada de residuos, pero no se especifica la cantidad.
“No hay cifras exactas, lo cual vulnera la certeza del monto a contratar y más aún por un periodo de 20 años. A mí me parece preocupante haber aprobado que no se analizará en comisiones, pero especialmente no ahondar jurídica en este servicio”.
En la cláusula sexta, dijo, las partes acuerdan que la prestación del servicio objeto del convenio sea llevado a cabo a través de un tercero, para el cual la Semarnath deberá realizar el concurso público de licitación.
Guillermo Ostoa Pontigo, del tricolor, recordó que se declararon desiertas las dos licitaciones previas para la disposición de los residuos, actualmente operada por Tecnosilicatos en el relleno sanitario.
La síndica hacendaria, Érika Trujillo Ortiz, sostuvo que se autoriza al presidente municipal para celebrar el convenio porque este servicio debe verse como un problema metropolitano.
Votaron en contra Mera Curiel, Zavala Hernández, la independiente Netzery López Soria y el morenista Ricardo Islas Salinas.