El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ceder los tiempos en radio y televisión que le corresponde administrar al programa Escuela en Casa, que arrancará el 24 de agosto; sin embargo mantendrá los 96 anuncios que corresponde a tiempos de campaña en Coahuila e Hidalgo, ambas entidades con elecciones.
“Es una decisión necesaria, prudente y adecuada y, sin duda, se celebra la buena disposición de los partidos políticos, porque lo que puede hacer el INE es tomar decisiones sobre los tiempos de Estado que administra en radio y televisión, pero de ninguna manera tomar decisiones de prerrogativas que corresponden a los partidos”, explicó el consejero Ciro Murayama.
Carla Humphrey Jordán, su homóloga, reconoció la actitud de los partidos políticos para ceder voluntariamente estos espacios para que puedan llevarse a cabo las labores educativas en el país, en las señales multiplexadas.
“Es una situación inédita y es así como estamos a cada paso implementando nuevas soluciones para poder atender los casos y los derechos y las necesidades en todo el país”, destacó.
En su intervención, la consejera Norma De la Cruz, enfatizó que esta decisión es el resultado de un consenso entre el instituto y las agrupaciones para salvaguardar el derecho fundamente a la educación, pero también al derecho a la salud de alumnos, que es la principal prioridad del país.
Por Oliver García