Guillermo Bello.- Alertan una reducción de por lo menos el 50 por ciento de ventas en el mercado Primero de Mayo, en comparación con la celebración de Navidad del 2022, situación que, aseguran, sucede por primera vez en los últimos años.
Comerciantes del mercado explicaron que este 24 de diciembre no fue un día de recuperación económica, como sucedió en años anteriores, y que, por el contrario, está afectando en gran medida la venta en general de los establecimientos comerciales.
Agregaron que este sábado también “estuvo muerto”, a pesar de que, por las celebraciones y la tradicional cena, se contemplan estos días como un repunte para las ventas durante las últimas semanas del año.
Detallaron que en años anteriores el incremento de consumidores comienza a registrarse desde el inicio de las posadas y que concluyen hasta el día 31 de diciembre, sin embargo, de forma atípica, durante este año no hubo gran afluencia de la población.
Señalan que uno de los posibles factores de este fenómeno podría ser la dificultad de la población de llegar al Centro de Pachuca, por lo que, por una mayor facilidad y comodidad, los consumidores prefieren realizar sus compras en centros comerciales.
Aunado a ello, dijeron, la presencia de comerciantes ambulantes en las calles del primer cuadro de la ciudad también pudo haber representado un factor en contra para que la población decidiera realizar sus compras en el 1º de Mayo.
En este sentido, recordaron que en 2022 el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar mantuvo una estrategia positiva, que fue la prohibición del ambulantaje, desde diciembre, así como de los restauradores y venta de aditamentos para Niños Dios en febrero.
Finalmente refirió que, en cuanto a precios, se han mantenido accesibles en su mayoría, pues las principales frutas que se consumen durante la temporada como manzana, caña de azúcar, tejocote, rondan entre los 18 y los 40 pesos por kilo.