Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Ciudadanos de Tepeji del Río, que resultaron afectados por las inundaciones del pasado septiembre en la región suroccidente de la entidad, se quejaron de la logística implementada por las Secretarías del Bienestar y de la Defensa Nacional para la reposición de enseres domésticos que fueron repuestos ayer a los afectados.
Una damnificada denunció malos tratos por parte de los funcionarios del Bienestar, quienes casi los tratan como limosneros, por lo que pidió la intervención del delegado de Programas Federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, para exponerle las ofensas.
“Deberían saber que nosotros no provocamos las inundaciones por las que perdimos nuestras cosas, y que, como funcionarios, ellos están para servir al pueblo, y no para sobajarlo… pero, lejos de eso, son soberbios y groseros, se sienten tocados por la varita de Dios, son prepotentes, se subieron al tabique”.
Por otro lado, un afectado, que prefirió el anonimato por temor a que no se le siga ayudando, reprochó que el reparto de electrodomésticos no se haga casa por casa como lo comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto, porque explicó que muchos de los afectados no tienen vehículo ni recursos económicos para contratar un flete para llevarse lo que les dan.
El entrevistado señaló que este jueves, les avisaron que les dotarían de un refrigerador nuevo, pero que, en lugar de que los muebles se les dieran en su municipio, los funcionarios del Bienestar y el Ejército les pidieron que acudieran a las canchas de la colonia Pemex, en Tula de Allende.
Indicó que “no se cuenta con unidades para transportar los congeladores ni tenemos dinero para contratar un flete de mudanzas que nos lleve el artículo hasta nuestras viviendas que es donde lo ocupamos, y menos de un municipio a otro, preguntamos y nos cobraban mil pesos, pero no pudimos costearlo”