*Las faltas fueron desde la inexistencia de una cuenta bancaria hasta por no atacar instrucciones de un superior
Durante el primer trimestre de 2019, el gobierno del estado sancionó a seis funcionarios por la inexistencia de una cuenta bancaria, desatender las órdenes de un superior jerárquico y no reintegrar recursos con las medidas correspondientes, según información de Transparencia.
Ricardo Alberto Hosking Cibrián, exdirector de Administración en la extinta secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, fue inhabilitado por tres años, debido a que no reincorporó dinero conforme a las formalidades establecidas en la normativa.
Señala que el exservidor se refirió a un documento irregular con el que se generó una indebida aplicación de presupuesto. Por este mismo motivo, Roberto Hernández Mares, exdirector de Programación en la misma dependencia, recibió una amonestación pública.
Marco Antonio Sánchez Altamirano, director de Servicios Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), fue amonestado de manera privada por una cuenta bancaria inexistencia, de la que no se detalla cuantificación.
Se hicieron acreedores a sanción administrativa por no acatar las instrucciones de su superior, Norma Gabriela Ramírez García y Sergio Pérez Meneses, jefa de oficina B y encargado de departamento, ambos en la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
Por esta causa, también fue penado de forma administrativa Álvaro García Zamora, extitular de Sistemas de Información y Observatorios del extinto Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo.
Por Oliver García