Jocelyn Andrade.- De acuerdo a los asuntos en instrucción del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), existen al menos una decena de impugnaciones en contra de la asignación de las diputaciones de representación proporcional que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Según el registro de los medios de impugnación, existen juicios iniciados por ciudadanos, uno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los dos partidos mencionados no accedieron a la asignación de diputaciones de representación proporcional, Morena por caer en el supuesto de la sobrerrepresentación y el PRD por no obtener el mínimo del 3 por ciento requerido.
Sin embargo, ambos buscan acceder a las curules a través de los juicios de impugnación que presentaron y que en los próximos días deberá resolver el Tribunal, pues los medios deben quedar resueltos antes de la toma de protesta de los diputados electos, que será el 5 de septiembre.
Cabe mencionar que la representante de Morena ante el IEEH, Dalia Fernández Sánchez, informó que solicitan en su queja la revisión del complimiento del Código Electoral para el procedimiento de asignación e indicó que, si bien tienen mayoría, solo cuentan con 14 curules, por lo que sí pueden acceder a una plurinominal.
