Cartilla Electrónica de Vacunación herramienta innovadora en salud

El uso de la tecnología aplicada en la salud ha posicionado al estado en el primer lugar a nivel nacional por la inclusión de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), logrando una cobertura en inmunización en todos sus ciudadanos, así lo afirmó la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH).

Durante el primer bimestre del 2018, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, presentó el piloto de la CEV, con la inclusión de tabletas electrónicas, las cuales fueron distribuidas en las 17 jurisdicciones sanitarias hidalguenses, a fin de modernizar las herramientas más utilizadas dentro de la atención médica.

En este sentido, comentó que la plataforma está constituida por una base de datos así como de una etiqueta electrónica, la cual funciona como chip y es colocada en la Cartilla Nacional de Salud tradicional, permitiendo el acceso y control de información desde un tablero que proporciona el estado de vacunación, entre otros detalles del paciente.

Actualmente, la CEV tiene registrados a  más de cuatro mil niños, es decir el 70 por ciento de los menores en Hidalgo, sin embargo, aún faltan seis mil que forman parte del grupo primordial para ser incluidos y actualizados en la base de datos generada por el nuevo Sistema de Registro Electrónico.

Leticia Domínguez, enfermera del Centro de Salud ubicado en la cabecera de Tulancingo, recalcó que es fácil el uso de la Cartilla Electrónica, ya que solo se debe escanear la etiqueta para obtener el acceso a toda la información del esquema de una persona, en este caso de los menores de edad.

“La Tableta nos fue entregada desde inicios del 2018, y nos capacitaron en su uso, es tan fácil como emplear un teléfono celular, pues nos permite acceder de manera inmediata a todo el historial del menor”.

Por otro lado, aseguró que el chip es individual por lo que las tabletas cuentan con un esquema de semaforización con datos de cada paciente, es decir, si se encuentra marcado en verde se hace referencia a que cuenta con todas las vacunas al corriente, en amarillo; vacuna próxima, rojo; faltante por cubrir.

Finalmente, aseguró que esta es una herramienta que brinda la oportunidad a los pacientes que acuden por alguna vacuna, contar con los papeles necesarios a través de la CEV, siendo esta una alternativa que ofrece información certera y además mantiene a la población al tanto sobre Campañas Nacionales.

 Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.