Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La carretera Tula-Zaragoza, que fue reencarpetada en el periodo comprendido entre octubre de 2023 y mayo del presente, ya presenta serios deterioros y baches en diversos puntos, a pesar que se reconstruyó con un monto de casi 30 millones de pesos de recursos estatales.
La reconstrucción formó parte de un paquete de obras que en agosto del año pasado anunció el Ejecutivo estatal para la Ciudad de los Atlantes, mismas que rondan los 150 millones de inversión de recursos propios.
En el evento de arranque de obra, el 18 de octubre de 2023, vecinos de la comunidad de Zaragoza dijeron que durante 20 años habían solicitado los trabajos, pero ninguna administración les había hecho caso.
Hasta ahora ninguna instancia estatal ha respondido por las afectaciones y no se tienen noticias de que la constructora a cargo lo haya hecho, pero se sabe, por declaraciones del contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, que estas labores (de reencarpetamiento) han sido de las más observadas de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo que tampoco había sido recepcionada.
A mediados de mayo pasado, el contralor estatal aseguró que aún se seguían haciendo estudios y muestreos para determinar la calidad de los trabajos millonarios, porque no se recepcionarían hasta que se subsanaran cada una de las anomalías reportadas por colonos de las comunidades que cubre la vía, entre ellas Zaragoza, San Marcos, La Amistad, colonia El Canal y San Lorenzo.
Se recuerda que, en su momento, los beneficiarios reportaron robo de materiales, reencarpetamientos menores a 3 centímetros de espesor en algunos puntos y algunos “ahorros” absurdos en AC 20, que es un tipo de asfalto, contrario a lo que se dijo, que la obra se haría con recursos del orden de los 29 millones 840 mil pesos.
La carretera Zaragoza-Tula se reconstruyó con recursos estatales provenientes del reemplacamiento que realizó la gestión del gobernador Julio Menchaca Salazar.