Mineral de la Reforma.- El crecimiento poblacional desde el año 2000 y los problemas en la delimitación territorial que afectaron al municipio, ocasionan falta de identidad en los habitantes de Mineral de la Reforma, señaló el historiador Daniel Escorza Rodríguez.
“El problema de los límites viene desde su fundación, en 1920. No se sabía bien a bien dónde empezaba Pachuca”, explicó tras la presentación del libro Mineral de la Reforma ensayo histórico del municipio.
La vida de la demarcación ha sido marcada por decisiones políticas, pues antes parte de los jales y el bulevar Nuevo Hidalgo, así como Fernández de Lizardi, formaban parte del territorio, en lo que ahora es la zona conurbada.
Para la obra, dijo, se recurrió a fuentes hemerográficas y bibliográficas. Está escrita como texto de divulgación a fin de que las nuevas generaciones se acerquen a la historia del municipio de manera sencilla para reconocer sus raíces.
“Va desde los tiempos de la Conquista en el siglo XVI a 1920. En una segunda parte debe estar incluida la fundación en San Guillermo, la decadencia de la minería, los problemas de los límites y el auge de la gastronomía”.
Por Oliver García