Carece PGJEH de personal para atender 150 mil carpetas

Itzell Molina.- Para abatir con el rezago de las más de 150 mil carpetas y averiguaciones previas, es necesaria la contratación de 90 agentes del ministerios públicos, 50 policías, 50 peritos y 60 capturistas, más el inmueble, líneas telefónicas, luz, internet, computadoras así como todos elementos necesarios para que puedan estudiar y resolver lo antes mencionado. 

Esto debido a que el rezago histórico viene desde el año 2000 por lo que el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, presentará un proyecto el cual esta implementado a 24 meses.

Así lo informó durante la comparecencia ante el Congreso local, donde además puntualizó que para realizar la transición de Procuraduría a Fiscalía es necesario contar con un presupuesto adecuado para poder lograrlo ya que una vez publicada la reforma solo contarán con 24 meses para realizar dicho cambio.

En este sentido, solicitó a los Legisladores apoyar a que se genere una Fiscalía autónoma, ya que solamente tres entidades federativas actualmente no cuentan con esta figura Fiscalía autónoma que es Hidalgo, Tlaxcala y Baja California Sur.

Asimismo, 29 entidades han migrado a una Fiscalía por lo que es indispensable aprovechar esas experiencias, las cuales deben ser impulsadas por el Poder Legislativo en la otorgación de recursos necesarios.

“Los retos son muchos, la violencia intrafamiliar ha seguido creciendo, la violencia de género no ha cesado, estoy atento para cuando se nos permita el poder tener una reunión de trabajo que es muy importante para nosotros con la Comisión de Hacienda, que vayamos analizando y vayamos priorizando qué es lo más importante para el 2020, qué es lo más importante para el 2023 y que se le pueda ir dando suficiencia a los proyectos“, recalcó.

Por otra parte, el Procurador estatal, comentó que cuentan con dos carpetas de investigación contra presidente municipales en funciones y 59 contra expresidentes, sin embargo, el de Tepeapulco no fue por corrupción si no por un asalto, y únicamente el de Mineral de la Reforma es por peculado.

De igual manera, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en su objetivo de investigar, perseguir y ejercer la acción penal en contra de los delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares, así como el delito de distracción de recursos públicos, del periodo que se informa iniciaron 722 carpetas de investigación de las cuales 264 fueron determinadas, lo que representó el 37 por ciento del total de los casos.

Por lo anterior, en los cuatro años se han denunciado a mil 369 funcionarios públicos por actos de corrupción, dichas denuncias se presentaron de mayo de 2017, detallando que, de las mil 369 carpetas, 494 están en integración, 738 se resolvió en no ejercicio de la acción, 11 se turnaron al archivo temporal, 64 se resolvieron por incompetencia, 20 acumulados y 42 se judicializaron.

Además, recalcó que, por estas denuncias, 32 funcionarios fueron vinculadas a proceso, de los cuales diez obtuvieron sentencias condenatorias; también, se dictaron 90 medidas cautelares, 16 medidas de protección y 18 suspensión provisional.

Señaló que de las principales causas de denuncias son por abuso de autoridad, con un total de 975 casos; por peculado, 88 denuncias; 46, por infidelidad de la custodia en documento y, finalmente, 61 relacionadas con presidencias municipales.