Cardonal.- Nuevos delegados de algunas comunidades de la zona norte de este municipio buscan acercamiento con las autoridades del ayuntamiento, con la finalidad de solicitar jornadas de capacitación para combatir incendios forestales, así lo informaron fuentes del ayuntamiento.
La inquietud surgió tan luego se supo que en recientes fechas, mediante la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, se hicieron llegar a la alcaldía algunas palas y picos para hacer frente a las conflagraciones, que se registran entre febrero, marzo y abril.
En ese sentido, delegados y lugareños consideran que no son suficientes aquellos materiales, pues lo que más necesitan es mayor capacitación a los mismos pobladores, para organizar brigadas y emprender medidas de prevención en las comunidades boscosas.
Del mismo modo, algunos plantean la propuesta de construir estanques para agua en las inmediaciones de la zona montañosa, así como vigilar que los pobladores quemen de manera controlada los desechos para preparar campos de cultivo, lo mismo para prevenir incendios por producción de carbón.
En abril del 2018, cabe recordar, se reportó un incendio forestal de grandes dimensiones y que se salió de control, en una extensión de 20 hectáreas entre las comunidades de Los Lirios y El Tedrá, que inclusive puso en riesgo a varias viviendas.
Las labores para sofocar el siniestro fueron apoyadas por habitantes de comunidades aledañas, pertenecientes a los municipios de Nicolás Flores y Tlahuiltepa, así como por elementos de Protección Civil de Ixmiquilpan y de la
Conafor, pues la contingencia escapó de las manos de las autoridades municipales de Cardonal.
Algunas de las comunidades cardonalenses más susceptibles a los incendios forestales son: Pinalito, Cardonalito, Santuario Mapethé, Pilas Yonthé y El Nogal, las cuales están rodeadas en gran parte por bosques de pino piñonero y en las que se registran fuertes vientos.
Por Arturo González