La cárcel será la sanción ante el incumplimiento de la pensión alimenticia, así lo informó la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, quien también señaló otorgar orientación a la ciudadanía sobre estos temas legales.
La BMA, advirtió que quienes son sujetos de recibir pensión alimenticia son los menores de edad, los incapaces y los que están en estado de interdicción, los ascendientes en línea recta en primer grado de edad avanzada, entre otros.
Detalló que una persona mantiene el derecho a la pensión alimenticia hasta cumplir los 18 años, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión en México. Un tercio de las mujeres en el país son madres solteras y el 68 por ciento de ellas no cuentan con el apoyo del padre de sus hijos
El monto de pensión alimenticia de acuerdo con la BMA se define de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o al salario mínimo y dependerá de los ingresos del deudor, en caso de incumplimiento la sanción en Hidalgo, de acuerdo a la legislación, puede alcanzar hasta los cuatro años de prisión y la suspensión de los derechos de familia en relación con el ofendido.
Por Nasvid Villar