Jocelyn Andrade.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) organizó una jornada de capacitación dirigida al personal de los Centros Libre y a responsables de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres y el tema central de la actividad fue el derecho a decidir sobre la maternidad, como parte de un enfoque integral de justicia reproductiva.
Durante la inauguración del taller “Maternidades Elegidas”, Katya Gabriela Hernández Pérez, directora del IHM, recordó que las instituciones públicas deben garantizar el acceso a servicios en salud reproductiva.
Mencionó que a cuatro años de la despenalización del aborto en Hidalgo, aún existen barreras relacionadas con el acceso a información clara y con el acompañamiento en estos procesos.
El curso fue impartido con el respaldo de la Fundación MSI México (Marie Stopes Internacional), organización que promueve el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Subrayó que la fundación trabaja desde una perspectiva que reconoce la diversidad de las personas y sus contextos.
Durante la jornada también se abordaron las Normas Oficiales Mexicanas 046 y 047; la primera establece protocolos de atención para casos de violencia sexual, mientras que la segunda exige otorgar información acces