Sierra Gorda.- Funcionarios de las instancias de Ecología, Protección Civil y Seguridad Pública, de los cuatro municipios que abarca el Parque Nacional Los Mármoles, participaron en un taller de capacitación, relacionado con el cumplimiento y seguimiento de la normatividad ambiental federal.
Los trabajos tuvieron como sede el municipio de Zimapán, bajo la coordinación del director del área natural protegida de dicho parque, Edgar Hugo Olvera Delgadillo, además del inspector estatal de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Herrera, así como el enlace extensionista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Maira Cruz Loaeza.
La capacitación fue dirigida a servidores públicos de las alcaldías de Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y Jacala de Ledezma, siendo los temas principales: Administración de Áreas Naturales Protegidas; Usos, Aprovechamientos y Autorizaciones; Normatividad de Recursos Naturales; Procedimientos de Ilícitos de Recursos Naturales; Atención Oportuna a Incendios Forestales.
La jornada igual contempló la capacitación sobre Actividades de Protección y Restauración Forestal, así como Reglas de Operación y difusión del Programa Procodes (Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible). Todo esto, en la búsqueda de la coordinación y participación estratégica, de los tres niveles de gobierno, en los trabajos encaminados a beneficiar a todos los habitantes del Parque Nacional de los Mármoles.
Por Arturo G. Alanis