Capacitan al personal de Salud sobre enfermedades cancerígenas

Guillermo Bello.- Con el objetivo de mejorar la calidad de atención en las unidades médicas y hospitales del estado, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Primer Nivel de Atención y la Coordinación Estatal de Cáncer de Mama capacitaron a personal del sector salud de Hidalgo.

El personal médico y de enfermería abordó temáticas como la citología cervical y de mama: toma, extendido y fijación de la muestra, causas que originan muestras inadecuadas en citología cervical y de mama, interpretación de resultado y manejo del paciente y revisión de muestras inadecuadas.

La sede de la capacitación fue el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH) donde se contó con la guía de la especialista María Guadalupe Cruz Rubio, donde el personal responsable de la lectura e interpretación de muestras participó de manera activa.

Dicho taller contó con representación de las Jurisdicciones Sanitarias de los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Apan, Tizayuca.

Además, durante el segundo día de capacitación participaron representantes de las Jurisdicciones Sanitarias de los municipios de Metztitlán, Molango, Huejutla, la zona Otomí-Tepehua, Tepeji, Jacala, Atotonilco, y Zacualtipán. La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que durante esta capacitación participaron 34 trabajadores del sector, lo que en suma representa un total de 80 profesionales de la salud, capacitados en las temáticas referidas.