Juan Manuel Pérez. Emiliano Zapata.- Elementos de Protección Civil Municipal y personas voluntarias recibieron el curso “Control y combate de incendios forestales”, el cual fue impartido por personal de la dirección General de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El cual tenía la finalidad de que este personal tenga los conocimientos necesarios a la hora de combatir y controlar los incendios forestales que se puedan presentar en esta temporada de estiaje.
La intención de este curso, señaló Moisés Ramírez, brigadista de la Semarnath, era salvar la integridad física de las personas y de las zonas boscosas de la región, así como el contar con las herramientas adecuadas para hacerlo.
“Al hablar de este curso básico de control de incendios forestales, se está buscando la certeza para que los compañeros que asisten a estos estos incendios, sepan el realizar maniobras, con la confianza de que no va a suceder algún accidente y poder ayudar a la ciudadanía a salvar su vida y su integridad física, afirmó.
Asimismo, subrayó que “este curso se está brindando a los brigadistas, la certeza de poder realizar maniobras con la mayor seguridad, evitando accidentes y protegiendo tanto su integridad física como la vida de las personas como nuestros bosques”
Por su parte, Humberto Durán, director de Protección Civil del Municipal comentó que está prohibido el realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como urbanas, esto con el fin de salvar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, además de reducir las emisiones de gases contaminantes que representan un riesgo para la salud pública.
Expresó en esta temporada de estiaje, que inició el pasado primero de octubre, ya se había comenzado con diversos trabajos preventivos como la poda de maleza, la rehabilitación de brechas cortafuego, guardarrayas y líneas negras en zonas de alto riesgo, particularmente en las interfaces urbano-forestales, estas buscan reducir el material combustible y minimizar el impacto de posibles incendios.