Capacitan a personal de Salud en Telemedicina 

Guillermo Bello.- Capacitan a profesionales de la salud para fortalecer el programa de Telemedicina con la finalidad de llevar atención médica y de especialidades a las comunidades más alejadas con apoyo del uso de la tecnología.

El Diplomado en Nuevas Habilidades Digitales y en Telesalud, es la nueva herramienta académica por la que apostará la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para la formación y actualización de los profesionales del ramo.

Con la finalidad de llevar atención médica y de especialidades a las comunidades más alejadas y de difícil acceso apoyándose del uso de la tecnología, es que los Servicios de Salud de Hidalgo adoptaron el programa de Telemedicina.

Durante la inauguración, José Domingo Casillas Enríquez, Subsecretario de Servicios de Salud de la SSH, señaló que durante la pandemia de Covid 19 el uso de la tecnología fue fundamental en la entrega de informes médicos así como en la convivencia del paciente con sus familiares.

Señaló que “pese a la resistencia del gremio médico por la adopción de este tipo de estrategias derivado de un quiebre entre la relación íntima médico-paciente, es necesario entender el impacto de los avances tecnológicos aplicados a la salud”

Por su parte, el director de Telesalud en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Adrián Pacheco López afirmó que Hidalgo es punta de lanza en México y en otros países por los alcances observados a partir de la implementación del programa.

En la capacitación participarán ponentes de áreas afines a la Telemedicina provenientes de los estados de Chihuahua y Nuevo León, así como de Perú, Colombia y Uruguay.

Los profesionales de la salud abordarán temas como salud digital; modelos de equipamiento en telesalud; telemedicina y calidad de atención; legislación y bioética; implementación del programa en Hidalgo, México y América Latina; y actividades prácticas.